jueves, 30 de octubre de 2008

Objetivos del trabajo

Al tratar este tema, nos surgen muchas preguntas que esperamos poder responder.
Una de las preguntas que dan inicio a nuestro trabajo es ¿Por qué la inclusión es un problema? ¿Siempre existió? ¿Como esta vista ante la sociedad? ¿Como influye la idea de escuela inclusiva en la educación especial? ¿Es la inclusión en proceso armónico, libre de conflicto?

Estas son algunas de las preguntas que nos planteamos a la hora de realizar este trabajo; como verán son preguntas amplias para tratar, y es por eso que queremos invitarlos a que nos ayuden con su opinión, para así llegar a una conclusión. Nuestro objetivo es conocer esta problemática que se vive día a día en las aulas con los alumnos y los difíciles obstáculos con los que se encuentran los docentes a la hora de estar frente a ellos.

jueves, 23 de octubre de 2008

¿De que hablamos cuando hablamos de inclusión?

La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad.
Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose en él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.

La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales. Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que seamos diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. La educación inclusiva no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas. Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela.

Información extraída de: Wikipedia. Inclusión (pedagogía)

jueves, 9 de octubre de 2008

Bienvenidos al blog de mundo nuevo...

En este espacio queremos contar un poco: ¿Quienes somos? y ¿Que es lo que queremos mostrar aquí? Revisar la redacción de este párrafo. No queda claro como presentación.
Nos presentamos. Somos Cindy y Alejandra, alumnas del Profesorado de Matemática del Instituto Superior de Formación Docente N° 804 de la Ciudad de Esquel - Chubut.
El tema a trabajar aquí tiene que ver con la integración de los chicos con discapacidades en el aula de la escuela común. Un tema de discusión permanente y una realidad que se vive día a día en las escuelas.
(Ampliar un poco la presentación del tema ¿Por qué es un tema de discusión permanente? ¿Qué es lo que se vive día a día en las escuelas?)
Todo esto trataremos de desarrollarlo en este blog, esperando la participación de ustedes.